Figura Geométrica

FIGURA GEOMÉTRICA

Una FIGURA GEOMÉTRICA es un conjunto cuyos elementos son puntos. La Geometría es el estudio matemático detallado de las figuras geométricas y sus características: forma, extensión, posición relativa, propiedades.

Figuras geométricas que delimitan superficies planas.


Figuras geométricas «sólidas» que delimitan volúmenes.

HISTORIA Y UTILIDAD.

La observación de la naturaleza nos muestra la existencia de variadas formas en los cuerpos materiales que la componen y nos proporciona la idea de volumen, superficie, línea, y punto. Por necesidades prácticas, el desarrollo de técnicas usadas para medir, construir o desplazarse, llevaron al hombre a hacer uso de las diversas propiedades de las figuras geométricas.
Una vez adquiridas estas nociones y prescindiendo de su origen práctico, la Geometría (medición de la tierra), de ser un conjunto de técnicas, pasó a constituir una disciplina matemática formal, donde la figura geométrica es un ente abstracto y sus propiedades el objeto de estudio de la Geometría.
Su aplicación práctica se estudia en física, mecánica, astronomía, náutica, topografía, balística, etc.
Las figuras geométricas más elementales Las figuras geométricas más elementales son el punto, la recta y el plano. Mediante transformaciones y desplazamientos de sus componentes generan diversas líneas, superficies y volúmenes, que son objeto de estudio en matemáticas: geometría, topología, etc.
Adimensional (sin dimensiones)
Unidimensional (líneal)
Bidimensional (superficial)
Delimitan superficies (figuras geométricas en sentido estricto):
Describen superficies:
Tridimensional (volumétrico)
Delimitan volúmenes (cuerpos geométricos):
Describen volúmenes:
N-dimensional (n dimensiones)



No hay comentarios:

Publicar un comentario